Historia

Tiro-sentado-lotus

Junto con las primeras armas de corte primitivas el arco es una de las herramientas más importantes de la humanidad.

Se cree que el uso del arco podría tener 50.000 años de antigüedad. Se han encontrado pinturas rupestres con imágenes de hombres cazando con arcos y flechas con una antigüedad de 35.000 años (Hombre de Cromañón).

Alrededor del año 3.500 a.C. los egipcios ya usaban los arcos para mantener su posición de dominación en la región, y algunos siglos más tarde fueron quienes desarrollaron los llamados arcos compuestos, que eran fabricados con diferentes materiales como madera, hueso, cuerno y tendones; esta combinación permitía hacer arcos recurvados que resultaban más pequeños y al mismo tiempo más potentes.

Esta tecnología, permitía atacar al enemigo a mayor distancia, y principalmente disparar las flechas en un radio de 360º aún montado a caballo a toda velocidad. Fue sin dudas este el factor preponderante de la expansión Mongol, que llegó a formar el mayor imperio que la humanidad haya conocido. Fue al mando de Genghis Khan en el año 1208 d.C. que el Imperio Mongol se expandió desde Austria a las regiones de Siria, Rusia, Vietnam y China.

Sin dudas el dominio Mongol influenció la arquería China, aunque para esta altura, ya sería prácticamente imposible explicar lo que significa el tiro con arco para la cultura china, dado que por miles de años millones de personas los usaron. Existen incontables escuelas y estilos; pero es muy importante aclarar que actualmente el tiro tradicional en china sencillamente no existe, sino que se mantiene vivo fuera del país, gracias a entusiastas practicantes de este arte, historiadores, tradicionalistas y coleccionadores de antigüedades.

El entrenamiento de la arquería tradicional desapareció en líneas generales en China (entre los chinos Han, por lo menos) al inicio del siglo XX, cuando el Emperador Guangxu excluyó la arquería del currículum de Pruebas del Ejército Imperial en 1901, también influyó la ocupación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, donde el arte terminó por desaparecer.

El filosofo Confucio consideraba que el tiro con arco era una de las artes esenciales, y afirmaba que era la forma correcta de enfrentarse a un oponente, donde el enfrentamiento no era uno contra el otro, sino direccionado al blanco, una especie de confrontación circular.

4 Arqueria montada 3 Marcelo Seara Mendonça 2pk 5 Arqueria Curitiba Arqueria Maestro Sandri A BN Maestro Nicolas Dario Moyano pkqr5 PaKua - Archery USA Maestro Sup Nicolas Moyano Maestro Fernando Martin Sandri